El órgano regulador de fertilidad del Reino Unido comunica que cuenta con apoyo público para presentar una nueva iniciativa al Parlamento: la legalización de técnicas de fertilización in Vitro que permitan la creación de bebés con ADN de tres personas; esto con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas potencialmente fatales.
Cada año, aproximadamente uno de cada 200 niños nacen con un desorden mitocondrial en Gran Bretaña. Este tipo de enfermedades es transmitido de madre a hijo e implica graves problemas metabólicos, ya que las mitocondrias son los organelos responsables de la síntesis de energía a partir de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.
Algunos de los síntomas presentes en niños con desórdenes mitocondriales incluyen distrofia muscular, epilepsia, problemas cardiacos y retraso mental.
Hay dos maneras de evitar la herencia de mitocondrias defectuosas. En el primero, se utiliza el óvulo de una mujer con defectos mitocondriales y el esperma del padre ? los científicos colocan el embrión resultante de la unión en un óvulo vacío de una mujer sana. El ADN de la segunda mujer, por tanto, corregirá el problema mitocondrial pero sólo atribuirá a 1% del ADN del bebé.
En la segunda técnica, los científicos transfieren ADN de un embrión de un día de edad con defectos mitocondriales a un embrión normal. Así, el nuevo embrión no tendrá problemas mitocondriales, pero tendrá la información genética de los padres originales.
Me ha dejado perplejo este artículo, sin palabras que pronunciar, pero con un gran "¿pero que diablos es esta vaina?" en la mente ¿Cómo es posible que se haya desarrollado un proceso así? Es una manipulación completa del ADN, de embriones, de vida.
Está bien que se quiera prevenir enfermedades tan delicadas, pero los procedimientos propuestos tienen demasiadas implicaciones éticas, de las cuales la manipulación de embriones es una de las más importantes. Se estaría trabajando con vidas que aún no tienen una voz ni un voto para defenderse.
Estoy en total desacuerdo con estos procesos. Representan, en mi opinión, una bofetada a las normas éticas de la sociedad y a los derechos humanos.
¿Qué opinan ustedes?
Esto se veía venir desde hace bastante tiempo, en películas como Gattaca de 1997 se plantea la posibilidad de un futuro en el que todos los seres humanos son sometidos a cambios genéticos en busca de la perfección, vidas prolongadas y reducción de problemas de salud.
ResponderEliminarEs normal que el hombre en su tendencia de adaptar el mundo a su beneficio hubiese llegado hasta estos extremos.
Esto es descomunal, increíble, totalmente perfecto para solucionar problemas de este tipo en niños con problemas genéticos, sin duda alguna la ciencia de la medicina a optimizado de una forma muy amena la calidad de vida en las personas, porque con un avance como el suscitado en esta noticia se podrían llegar muchos mas descubrimientos en la ciencia, logrando que grandes enfermedades puedan ser curadas.
ResponderEliminarLa ciencia actualmente está jugando con fuego y se va a quemar, pues en mi concepto acciones como estas me proponen un interrogante ¿Traerá consecuencias mayores alterar el curso normal de la naturaleza? puesto que no creo que avances así de puedan desarrollar de manera tan fácil como lo describe el articulo.
ResponderEliminarEl hombre no tiene limites, o tal vez el único limite que tiene es el tiempo que tarda en descubrir algo nuevo. Los niños "a la carta" no son un nuevo invento, por lo menos en este caso el fin es digamos bueno, tener un niño sin enfermedades graves pero en algunos países ofrecen a los padres la posibilidad de mejorar no solo la salud de sus hijos sino también el aspecto físico y les dan un catalogo para que escojan ciertas cualidades que las clínicas de genética pueden manipular. Ademas ¿cuántos de nosotros no pensaríamos en la posibilidad de recurrir a este tipo de ayudas para el bienestar de nuestros futuros hijos?
ResponderEliminarEstá bien que se trate de evitar enfermedades en tan solo embriones, pero este tipo de situaciones deberían manejarse así como la clonación, solo para ciertas ocasiones; si no se lleva un adecuado control de esos procedimientos,llegaremos a un punto en que habrá aún más sobrepoblación y acabaremos con nuestra especie.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo Samuel, alterar de sobre manera el orden natural de la genética atenta de manera absoluta contra la ética.
ResponderEliminar